2009/09/08

El Consell de la Generalitat valenciana autoriza una central termosolar que se refrigerará con el agua del sobreexplotado aquífero de Villena.

¿Qué significa esto?

Si el aquífero de Villena está sobreexplotado (esto significa que hay tan poca agua dulce en el aquífero que dentro de poco el agua salada del mar contaminará el pozo dejandolo inservible) ¿cómo se atreven a sacar 400.000 metros cubicos anuales que es lo que necesitarán estas instalaciones? ¿o es qué confían en que el trasvase Júcar-Vinalopó se convierta en una realidad? Entonces:

¿Cual es la finalidad real de un trasvase Júcar-Vinalopó?

Se justificó para "recuperar" los acuíferos del Vinalopó y dotar de mayor garantías a los cultivos agrícolas de esta comarca, pero la realidad es diferente: hace unos meses el presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina, Andrés Martínez, intentó vender una parte del agua que escasea en el Vinalopó a la multinacional Danone. Y ahora el Consell ha autorizado una central termosolar en Villena que consumirá casi medio hectómetro cúbico anual de agua de pozos situado dentro del acuífero sobreexplotado del Vinalopó.

Del lugar donde se ubican los pozos, se extraen anualmente 2,28 hm3/año mientras que su extracción "sostenible" sería tan solo de 0,952 hm3 anuales.

Nuevamente los intereses económicos tienen más peso que el sentido común de la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario