2010/03/04

Díaz Ferran, Presidente de la Patronal. Ari Comet y la propuesta de contrato para jóvenes menores de 30 años.

¿Quien es Díaz Ferran?

Es un empresario español, licenciado en Ingeniería Industrial, y actualmente es el presidente de la CEOC (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), que equivale a la voz más importante de la patronal española. También es el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA (Institución Ferial de Madrid) y co-propietario del grupo Marsans junto a su socio Gonzalo Pascual.



Air Comet deja a 7000 pasajeros en tierra y 650 trabajadores en una situación desesperada:

Junto su socio Gonzalo Pascual fue copropietario de Air Comet (empresa de viajes en avión low-cost), la cual llevó con su gestión a la ruina, dejando las pasadas Navidades a más de 7000 pasajeros en tierra, dos días antes de Noche buena del 2009. Díaz Ferrán y su socio dejaron caer la aerolínea: el banco alemán HSH Nordbank les ofreció hasta el 10 de enerodel 2010 para hacer un cierre ordenado y garantizar los vuelos con billetes vendidos, pero no quisieron esperar, tal vez porque un tribunal británico les embargaba 17 millones de euros por no pagar el alquiler de cinco aviones lo que suponía renunciar a ingresos futuros por esa cantidad.

Destacar también que Air Comet pagó atrasos de forma discriminatoria, a directivos y a algunos trabajadores argentinos, mientras que 650 empleados de la aerolínea llevaban desde junio-noviembre sin cobrar y que hoy en día siguen en esta situación de estancamiento: sin indemnización y sin prestación por desempleo.



Soluciones anti-crisis de Diaz Ferran:

Diaz Ferran continua siendo el representante de la patronal española a día de hoy. Entre la soluciones para fomentar la contratación propone reducir la indeminización por despido de 33-45 días a 22 días. [Desde CronoHistoria siempre nos ha sorprendido que las soluciones para animar a los empresarios para que contraten trabajadores no tengan que ver con el hecho de "facilitar" la contratación, sino con "facilitar" el despido".

Pero tal vez la propuesta más difundida en prensa es el nuevo contrato para jóvenes. Diaz Ferran propone un contrato especial para jóvenes menores de 30 años sin seguridad social, sin indemnización por despido y sin "paro" posterior y, basado en el salario mínimo interprofesional, una paga que ronda los 633€. Propuesta que ha sido desmentida días después por Diaz Ferran excusándose que sólo era un ejemplo malinterpretado: «Lo que ayer se comentó es un ejemplo de lo que hay en Francia» respondía a los medios de comunicación; recordemos que en Francia existe un contrato para jovenes en el que cobran el mínimo interprofesional, debemos aclarar también que el mínimo interprofesional francés gira entre los 1200€,



Es humillante, como trabajador, ver como tipos como Díaz Ferran son inmunes a sus actos. Es vergonzoso ver como gente de esta casta, para los que las personas no son más que piezas que componen la maquinaria que les permite obtener riqueza, siguen en sus puestos pretendiendo dirigir la economía de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario