2008/12/13

De Nicolas a Santa Claus pasando por Papa Noel

A Santa Claus se le ha identificado tradicionalmente con el santo italiano Nicolás de Bari, que, por su bondad y su dedicación a los pobres y a los niños fue nombrado patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena, donde todavía se le venera. El Santo fue bien venerado en toda la edad media tanto por cristianos de oriente como de occidente. Oriundo del valle de Mira, Lycia en lo que se conoce hoy como Turquía. Fue reconocido como una persona bien generosa y lo de la chimenea viene de una leyenda en la que él le tiró por una chimenea tres barras de oro a un hombre muy pobre, que estaba a punto de prostituir a sus tres hijas. San Nicolás logró con esto que salieran de la pobreza. San Nicolás es el copatrón de Rusia. Su vestidura roja procede de las vestiduras del Santo como obispo de la Iglesia. Sus restos fueron rescatados del mundo musulman por navegantes italianos y reposan en Italia desde 1087 por eso se le reconoce como Nicolas de Bari.

De San Nicolas pasó a ser Santa Claus cuando un grupo de inmigrantes holandeses que se disponían a colonizar el Nuevo Mundo fundaron la ciudad de Nuevo Amsterdam, actualmente conocida como Nueva York. Para los holandeses, su patrono era Sinterklaas, cuya festividad se celebraba los días 5 y 6 de diciembre. Como curiosidad, en Holanda, Sinterklaas no viaja en trineo, sino que viene en barco desde Madrid, navegando por el río Manzanares y desembocando en el Mar Cantábrico.

En el año 1809, Washington Irving, escritor de origen estadounidense, publicó el libro Historia de Nueva York (A History of New York), donde nombró a Santa Claus como "guardián de Nueva York", incrementando su popularidad entre los demás inmigrantes de origen no holandés.

Luego, en 1822, un pastor episcopal de nombre Clement C. Moore, escribió un poema navideño al que llamó "Una Visita de San Nicolás", el cual, tras ser publicado, convirtió a Santa Claus en un icono de la cultura estadounidense.

Moore contribuyó a la idea de Santa Claus viajando alrededor del mundo en un trineo volador dirigido por ocho renos para repartir regalos en los hogares.

En el año 1881, el humorista político Thomas Nast, se inspiró en el poema de Moore y dibujó la primera caricatura del Santa Claus que conocemos el día de hoy, pues añadió los detalles del borde blanco al traje rojo, el saco repleto de juguetes, el taller del Polo Norte, y de sus ayudantes, los duendes.

Los últimos años del siglo XIX fueron determinantes en la consolidación de la figura de Santa Claus, pues dejó de ser asociado con una religión o nacionalidad específica, llegando a los hogares de todo el mundo.

La leyenda de Papá Noel más extendida cuenta...:

Santa Claus vive en el Polo Norte junto a la Señora Claus y sus duendes, que le ayudan en la fabricación de los juguetes que le piden los niños a través de cartas. Se dice que Santa sale en la noche del 24 de diciembre a repartir los juguetes, viajando por los cielos en su trineo, aprovechando cuando los niños duermen para entrar por la chimenea (o ventanas) para dejar los regalos bajo el Árbol de la Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario