2009/01/25

¿qué se puede hacer respecto el conflicto de Israel y Palestina?

Ya que ninguna comunidad va a desaparecer de la noche al día, existen 4 posibles soluciones al conflicto:

1) Los árabes se quedan con toda la tierra
2) Los judíos se quedan con toda la tierra
3) Un Estado bi-nacional para judíos y árabes
4) Dos Estados para Dos Pueblos

Las soluciones 1 y 2 supondrían la eliminación del otro bando por la fuerza. Semejante escenario traería consigo un genocidio y uma deportación a gran escala. El resultado más probable de dichas soluciones sería que ambos bandos lucharían entre sí hasta su mutua destrucción. Una solución condenable.

La solución 3, el Estado bi-nacional, puede tal vez resultar atractiva en teoría, utópica, pero impracticable dado el nivel actual de tensión y odio entre las partes. Por añadidura, ese tipo de solución iría en contra de las ansias de autonomía y auto-determinación de cada uno de estos pueblos.

La única posibilidad de alcanzar una paz duradera sería a través de la existencia de dos estados independientes. Israel y Palestina, viviendo lado a lado con fronteras seguras y mutuamente reconocidas. Esa fue la idea del Proceso de Oslo...

[El proceso de Oslo fueron una serie de acuerdos negociados entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actuó como representante del pueblo palestino para conseguir la paz en el territorio. Las conversaciones para llegar a un acuerdo fueron comenzadas por el gobierno noruego, que era razonablemente neutral en el conflicto.]

El proceso fracasó por los constantes desacuerdos y ataques entre las dos partes. Cómo ejemplo, les presentamos algunos de los errores (desde nuestro punto de vista) por parte palestina:
- Visita de Sharon al Monte del Templo
- Asentamientos de Israel en Cisjordania y Gaza
- Bloqueos israelíes y castigos colectivos

Y por parte israelí:
- Rechazo de Arafat a las propuestas de Barak en Camp David
- Atentados terroristas palestinos
- Incitación de los Palestinos a la violencia, y odio a través de la Educación

Cada bando hace un recuento distinto de la sangre y de las culpas. Cada bando acostumbra elegir hechos distintos a divulgar u omitir. Buena parte de ambos bandos perdió la confianza y la fe en el compromiso del otro con la solución de los Dos Estados, frustrándose así el Proceso de Oslo.

¿Existe solución?
Debe existir una solución, más aún por ser ámbos pueblos los mayor perjudicados, el pueblo que se convierte en el escudo protector de ámbas partes y los que estan expuestos a perderlo todo.

Lo primero es combatir la intolerancia. Existe gente en ambos bandos que se niega a aceptar los derechos humanos y nacionales del otro. Es necesario oponerse a dichos grupos desde dentro.

Rechazar las explicaciones simplistas, los eslogans y la propaganda que atribuyen toda la culpa a un sólo bando, como las ecuaciones: "Islam = Terrorismo", o "Sionismo = Racismo".

Algunas personas intentan manipular a la opinión pública seleccionando algunos hechos o frases, y presentando una historia en la que su propio bando siempre es inocente, en cuanto los errores y los crímenes siempre corresponden al otro.

Apoyar realmente LA PAZ significa aproximarse al otro, y reconocerlo como un igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario