2009/04/27

En que consiste la Gripe Porcina, como se propaga y como evitar el contagio

Una nueva cepa de la gripe, sumamente patógena en la industria avícola, y que provoca la enfermedad en seres humanos, ha suscitado la alarma en todo el mundo. Esta podría volverse más infectiva para las personas y provocar una pandemia humana semejante a la de 1918 si no se deteniene su propagación. (Sólamente si el virus muta y adquiere la capacidad de contagiarse directamente se puede enominar "pandemia")

Su impacto dependería entonces de la virulencia del virus, el nivel de inmunidad de cada comunidad y el efecto de las medicinas preparadas al efecto.




El contagio se produce por contacto directo con animales portadores, cuyo sistema inmunológico es muy similar al humano. Los contagios a humanos son poco comunes. Mucho más extraño es que se produzca entre personas, aunque puede suceder en grupos muy cerrados que están en contacto directo con los animales. La gripe porcina no se contagia al ingerir animales enfermos o productos derivados ya que el virus muere a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.

La gripe porcina se propaga por el aire. Afecta, mayoritariamente a jóvenes entre 20 y 30 años.
El periodo de incubación del virus es de diez días. Las principales recomendaciones en los paises más afectados són evitar aglomeraciones de gente y tras los primeros síntomas (similares a los de la gripe: tos, dolores musculares y de cabeza, fiebre y dificultad al respirar) acudir al médico. No existe riesgo de propagación en los paises desarrollados que ya cuentan con el protocolo adecuado para hacer frente a la plaga, pero los paises pobres pueden padecerlo de forma más agresiva.


Tal vez este buscando:
Medidas para evitar el contagio...
Como evitar su propagación (artículo en PDF)
Pandemia en México...
La Organización Mundial de la Salud avisó en 2005 del riesgo de pandemia de Gripe en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario