2009/10/06

Novedades Caso Gurtel: 17.000 folios

Introducción:
Como caso Gürtel se conoce a la investigación instruida por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en febrero de 2009, cuyo fin es desentrañar una presunta red de corrupción vinculada a la dirección nacional del Partido Popular en la época de José María Aznar y a altos cargos de distintas comunidades autónomas gobernadas por el PP. Los acusados son: el empresario Francisco Correa y tres de sus hombres de confianza: Álvaro Pérez "El Bigotes", Pablo Crespo y Antoine Sánchez,

El 14 de mayo de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana hizo pública la imputación de Francisco Camps (presidente de la Generalitat), Ricardo Costa (Número 2 del PP Valenciano), Víctor Campos y Rafael Betoret en el Caso Gurtel. El Tribunal encontró indicios suficientes de un posible delito de cohecho y decidió que el presidente valenciano compareciese como acusado. Los jueces que formaban el TSJV, por dos votos contra uno, anunciaron que no se habían encontrado indicios suficientes de la relación de dichos trajes con los contratos, por lo que se sobreseyó el caso.

El 24 de septiembre de 2009, en un nuevo giro del caso, los periódicos El Mundo y El País se hicieron eco de un informe policial que detallaba el funcionamiento de la presunta trama corrupta dentro de la comunidad valenciana, explicando el diseño de una doble contabilidad en las empresas involucradas y los arreglos con Ricardo Costa y Vicente Rambla (vicepresidente de la Generalitat), concluyéndose el ingreso de dinero negro a las arcas populares. Dos días más tarde, El País y la cadena SER darían a conocer diversos pinchazos telefónicos policiales, entre ellos el que registra una conversación del vicesecretario de organización del PP de Valencia, David Serra, con Álvaro Pérez el 29 de diciembre de 2008, la cual alude a las operaciones entre el partido y una de las empresas de Pérez, así como al conocimiento que de las mismas tenía el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pues a decir de Serra «éste "el presi" (como se le donomina a Camps en la charla) lo sabe todo», a lo que "El Bigotes" respondió «Sí, ya lo sé».

Actualidad:
Hoy, 6 de octubre del 2009, salen a la luz 17.000 folios que forman parte del sumario del Caso Gurtel. El informe policial desvelado la semana pasada se incorpora a las diligencias del caso en Madrid. La Fiscalía solicita que se comprueben los hechos después de que el TSJCV archivara su parte.

El sumario del caso Gürtel desvela que Ricardo Costa recibió un reloj valorado en 20.000€ que «no se lo puede poner por Valencia, es un cante de cojones». Pablo Crespo y Álvaro Pérez también le ayudaron en la compra de su coche Infiniti FX50 que le costó unos 77.000 euros.

El yerno del Aznar, Alejandro Agag, aparece en las anotaciones contables de la "caja B" de las empresas de Francisco Correa. La lista con las personas físicas y empresas relacionadas con la Caja B salió a la luz tras la detención de Izquierdo López, quien en sus declaraciones a la Policía confirmó que el sistema de archivo de los apuntes contables lo realizó él mismo para llevar un control de los mismos y poder dar cuenta a Pablo Crespo de la situación. Alejandro Agag aparece en esta lista junto a Alvaro Pérez, Antaine Sánchez, Alberto López Viejo (ALV), Arturo González Panero, Gerardo Galeote, L.B., Ricardo Galeote, Benjamín Martín, Ginés López, F.Torres, Jacobo Gordon, Luis López Salvador, Milagros Zapatero, Pablo Crespo, Pau Collado, Araceli, Rocío y Sabio Martine. También están recogidas las personas jurídicas Inversiones Kantamani, Rustfield, Windrate, Begar, Orange Market, Caroki, Easy Concept, De Miguel Abogados, Montalbo, Osiris, TCM y Teconsa. También aparecen cuentas individualizadas de distintos eventos, como actos de nuevas generaciones, diversas campañas electorales, congresos y convenciones.

Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP de Galicia, confiesa a su abogado, Antonio López Rubal, que tenía toda la información económica de los cuatro años durante los que fue secretario de organización del PP gallego en una caja de seguridad en Pontevedra, y que entre 1996 y 1999 había documentos con las cuentas del partido y una relación de ingresos y gastos «sin especificar quién ingresaba». En otro momento el abogado asegura que si el caso llega al Tribunal Superior de Justicia «hay un magistrado que les ayuda» y le explica que se han elegido abogados «que se mueven bien» en la Audiencia Nacional. Crespo mantuvo también con su mujer desde la cárcel de Soto del Real varias conversaciones, en una de las cuales el ex dirigente del PP gallego advierte a su esposa de que tiene intervenidas todas sus llamadas, tras lo que ésta le informa de que mantiene comunicaciones con el broker americano Randall Lew Carusso a través del móvil del novio de su hija. En el sumario también figura la correspondencia que Crespo mantuvo con otros imputados, como Álvaro Pérez "El Bigotes", a quien en una de las cartas le traslada todo su ánimo ante los momentos que están viviendo y escribe textualmente: «Esto es un montaje político».

No hay comentarios:

Publicar un comentario