2010/02/13

Manual editado por la Conselleria de Inmigración de Valencia en que se reinterpreta la historia entre otras calamidades

Para el Gobierno valenciano de Francisco Camps (PP), la II República fue sólo una época de «quema de edificios religiosos y asesinatos». Y el franquismo fue un periodo que pasó por diversas etapas, entre las cuales no hay un Golpe de Estado ni una dictadura posterior. Estas dos ideas aparecen en un resumen de la historia de España y la Comunidad Valenciana recogido en un manual de acogida para inmigrantes editado por la Generalitat.

El manual, de 150 páginas, del que se han editado 6.000 ejemplares, es la herramienta principal de los cursos de Comprensión de la Sociedad Valenciana que organiza la Conselleria de Inmigración desde hace medio año. Las clases son de 40 horas y este año está previsto que asistan a ellas 7.000 alumnos. Tras el curso, los inmigrantes reciben un certificado que pueden añadir a la documentación para solicitar el informe de arraigo y regularizar su situación en España.

Respecto a los contenidos, el libro consta de cuatro áreas. La primera es un vocabulario de castellano y valenciano sobre aspectos sociales, como el uso de transportes, la compra, el cuerpo humano y su higiene. En la versión valenciana, CCOO ha contabilizadomás de 30 faltas de ortografía.

En un segundo apartado, se detalla la legislación básica del Estado, las autonomías y la Unión Europea. En tercer lugar, se aporta un compendio de recomendaciones para acceder al empleo y la vivienda. Por último, una sección de 40 páginas recorre los principales acontecimientos históricos de Españay la Comunidad Valenciana en este apartado aparecen las polémicas afirmaciones sobre la República y el franquismo.

Inmigración asegura que el contenido «ha sido elaborado por un comité de expertos con una destacada trayectoria académica en universidades como la Miguel Hernández de Elche o la Jaume I de Castellón». Sin embargo, no precisa el nombre de los autores de la síntesis histórica.

Mónica Oltra, portavoz de Compromis, considera que es «un despilfarro que Camps y Blasco se hagan autobombo con dinero público y a costa de humillar a las víctimas de la represión franquista». Camps y Blasco firman sendos textos en el prólogo del manual.La parlamentaria de la formación de izquierdas instó al Gobierno valenciano a substituir el "adoctrinamiento" de inmigrantes por políticas "reales" en favor de esta población, «la más vulnerable y desprotegida por la crisis».

Por su parte, la portavoz de IU, Marga Sanz, informó de que su grupo ha presentado una batería de preguntas en el parlamento autonómico para saber quién elaboró el libro, qué criterios siguieron y cuánto costó su impresión, ya que se trata de ejemplares a todo color, en tapa dura y edición de lujo.

Ana Noguera, portavoz socialista de Educación en Les Corts explicó que este tipo de «exabruptos destapan al PP y demuestra que son herederos del franquismo y no de una derecha democrática». Una realidad que, según Noguera, «es el caldo de cultivo de comportamientos como el rechazo a la Ley de la Memoria Histórica o la persecución sin tregua al juez Baltasar Garzón».

Las entidades de memoria también reaccionaron con estupor tras conocer el contenido del manual. El historiador de la Universidad de Valencia y miembro de la Comisión de la Verdad, Ricard Camil Torres, recalcó que se trata de «una síntesis muy peligrosa». Torres lamenta que el texto reduzca la República «a una época de violencia», cuando fue un momento de «gran eclosión cultural y de derechos en el que se acometió una reforma agraria y se permitió que las mujeres votaran por primera vez».

Una época que culminó tras un golpe militar en contra de un gobierno legítimo. «Algo que no dice el manual», destaca Torres, quien también calificó de "manipulación" la etapa de crecimiento económico durante la dictadura a la que alude el texto. «¿A costa de qué? De la inflación, el paro, la emigración, la especulación y el crecimiento sin control de las ciudades», dice el historiador.

Respecto a la definición de franquismo, la vicepresidenta de la Asociación Cultural Instituto Obrero, Cristina Escrivá, deplora que el texto «no especifique que se trató de una dictadura» y obvie la represión que se desencadenó de manera institucionalizada «y que supuso un auténtico drama con miles de fusilados, presos y exiliados». Sólo en la Comunidad Valenciana se asesinó a 4.700 personas y se encarceló a 120.000.

SERGI TARÍN | Publico.es | Portal.ajintem.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario