2008/05/30

Gestor de Infraestructuras Ferroviarias

Sabías que el Ministerio de Fomento (gobernaba por entonces el Partido Popular) creó y encargó a un organismo autónomo, aunque dependiente de ese ministerio, la ejecución de las obras de AVE Madrid-Barcelona. Un organismo que se llamó GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias)

¿Sabías que la principal empresa a quien el GIF adjjudicó la realización de las multimillonarias obras era una UTE (Unión Temporal de Empresas) constituída por Cobra y por una empresa italiana del grupo Berlusconi?

¿Sabías que en esa operación hubo un comisionista que se embolsó 8.000.000.000 pts (OCHO MIL MILLONES DE PESETAS de las de antes), o, lo que es lo mismo, 48.000.000 de los actuales euros, por su intermediación entre las empresas adjudicatarias y el GIF?

El nombre de ese comisionista es Alejandro Agaz.

¿Sabías que el tal Agag contrajo matrimonio con la hija de Aznar en el Real Monasterio de El Escorial, en presencia de Berlusconi y Blair como invitados de honor, en una ceremonia que bien puede calificarse de "real" por el protocolo y los gastos que se derivaron para el Estado?

Pues ya lo sabes, el braguetazo no lo dió él, lo dió Jose María Aznar, con las obras del AVE a Guadalajara.

¿Sabías que el AVE en Guadalajara no para en Guadalajara? La parada del AVE en Guadalajara está en el término municipal de Yepes. Este sitio estaba ubicado a 10 min. de Guadalajara capital, a donde se llegaba entonces por una vieja y tortuosa carretera de carril único.

Sabiendo que el tren normal de Guadalajara a Madrid tarda 37 min. para 27 min. de el AVE, y que el billete vale mucho más, parece claro que nadie de Guadalajara iría a Yebes a tomar el AVE.

Entonces, qué sentido tenía hacer la parada del AVE en Yebes?

Sigue leyendo y te llevarás alguna sorpresa...

El negocio arranca en 1998. Cuando el Ministerio de Fomento decidió colocar la única estación del AVE Madrid-Lleida, a su paso por Guadalajara, en la pequeña localidad de Yebes. La decisión favorecía a Fernando Ramirez de haro, esposo de Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad de Madrid) y a su familia, que poseen en este municipio y en sus aledaños miles de hectáreas. Esperanza Aguirre se ha distinguido recientemente, entre otras propuestas, por su pretensión de abolir el impuesto sobre el Patrimonio, que evidentemente le afecta de forma especial a ella y a su familia.

Ramírez de Haro y sus hermanos tienen 1610 Hectáreas repartidas en cinco fincas. Se las compraron en 1987 a su madre, a cambio de una renta vitalicia anual escasamente superior al millón de pesetas. El precio de este suelo (aún sin recalificar) sería hoy de 1.000 millones de las antiguas pesetas.
.
Pero la más beneficiada por estas revalorizaciones es la tía del marido de Esperanza Aguirre, Teresa Micaela Valdés. Los andenes de la estación del AVE han ido a parar a sus tierras. Después de las pertinentes expropiaciones de Fomento, ella decidió construir una urbanización, Valdeluz, de más de 9.000 viviendas.

Los terrenos de esta futura urbe en Yebes, más conocida como "Avelandia", fueron recalificados en 2001 en un plan de ordenación urbana. Este suelo es propiedad de El Arvejal, SL, cuyos dueños son Teresa Micaela Valdés y sus hijos, primos de Esperanza Aguirre.

Según la propia Micaela, el valor de estas tierras es superior a los 8.000 millones de pesetas. El arquitecto municipal de Yebes es Jaime de Grandes, hermano de Luis de Grandes, diputado del PP, y de Lorenzo de Grandes, jefe de prensa de la Asamblea de Madrid.

Qué casualidad todo esto ¿NO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario