2008/08/05

Patrimonio Aguirre

Propiedades y sociedades conocidas:

Palacete de tres plantas y sótano, situado en pleno centro de Madrid. Fuentes inmobiliarias le dan un valor medio a esta residencia, de unos 500 metros cuadrados por planta, de más de cuatro millones de euros. Según consta en el Registro de la Propiedad, el palacete tiene la propiedad dividida entre Beatriz Valdés, suegra de Esperanza Aguirre, y Fernando Ramírez de Haro, marqués de Villanueva del Duero, también con Grandeza de España, y primogénito del matrimonio Ramírez de Haro-Aguirre. Además, Aguirre y su marido pasan muchos fines de semana en las extensas propiedades que el conde de Murillo tiene en la finca Cuarto de Abajo, en Pozos de Hinojo (Salamanca).La finca tiene una hipoteca de la Caja de Ahorros de Cataluña de 901.518 euros, que junto a los intereses y otros gastos suman una carga total de 1.113.073 euros que vence en diciembre de 2011. La finca está valorada en un mínimo de tres millones de euros, según expertos locales en fincas para explotación agropecuaria. El conde de Murillo comparte la propiedad con sus hermanos. Fernando Ramírez de Haro, participa de cinco fincas en Guadalajara y de otra en Ávila .Por herencia también corresponde a Espe una finca una finca rústica de 147 hectáreas, de alto valor ecológico e histórico –casa solariega incluida– en El Escorial, a donde la familia Aguirre acude a descansar de vez en cuando. La Granjilla está valorada en unos seis millones de euros, según agencias inmobiliarias de la zona. A Espe le corresponde por herencia el 2,5 por ciento del pleno dominio Además, Esperanza Aguirre comparte con sus hermanos y su madre la propiedad de un piso de 350 metros cuadrados en el madrileño distrito de Chamartín, uno de los más caros de la capital. Esperanza y su marido tienen la décima parte del piso .Por el precio del metro cuadrado edificado en la zona, según el informe del primer semestre de 2003 de la acreditada Sociedad de Tasación,S. A., el valor en el mercado de esta vivienda alcanza los 2,4 millones de euros. En su cargo de diputada portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Aguirre declaró "la compra del 50% de una casa", "450 acciones de una entidad cuyo objeto es la administración de fincas rústicas", "deudas por créditos" y "99.408 euros", heredados de su padre, José Luis Aguirre Borrell

Valdivia Inversiones,S. L: Constituida el 22 de marzo de 2000 cuyo objeto social es “la adquisición, enajenación y explotación de todo tipo de fincas para edificar, reformar, arrendar, explotar y administrar directa o indirectamente”. A nombre de esta sociedad figuran varias propiedades. En 2001,Valdivia Inversiones compró a la inmobiliaria AF Inmuebles, S. A., una vivienda y un garaje en la lujosa urbanización Sotogrande, en la gaditana localidad de San Roque. Se trata de un apartamento de 112 metros cuadrados y un garaje de 14 metros cuadrados, adquirido por un precio de 45 millones de pesetas. Tiene otra residencia a su nombre en Sotogrande. Se trata de una vivienda unifamiliar de 375 metros cuadrados. Los padres de Esperanza Aguirre compraron el inmueble en 1998, por 39.680.000 pesetas, y en 2001 aportaron la vivienda como patrimonio a la sociedad Valdivia Inversiones. En Madrid también figuran propiedades a nombre de la empresa inmobiliaria de los padres de Aguirre: una vivienda y un local comercial en una de las calles más cotizadas de la capital. De 65 metros cuadrados cada uno, en la actualidad se encuentran alquilados. Su valor en el mercado puede oscilar entre los 470.000 y los 500.000 euros, según el precio por metro cuadrado construido en esa zona de Madrid que aporta el último estudio de Sociedad de Tasación,S. A.Propietaria de la décima parte de una vivienda de 350 metros cuadrados en Madrid, valorada entre 1.807.228 y 2.400.000 euros .Poseen una finca ganadera de 500 hectáreas en un pequeño pueblo salmantino de 95 habitantes.

Savial,SL: Fundada en 1993, cuando era concejala en Madrid, junto con su marido y su cuñado Juan José Ramírez de Haro. La actividad principal de Savial es la explotación ganadera, pero su objeto social también abarca el negocio inmobiliario. Fernando Ramírez de Haro es el administrador único de Savial desde el origen de la sociedad. Esperanza Aguirre suscribió 195 acciones de Savial en febrero de 1993. Savial, S. L., explota el cortijo de Piedras Menaras, en Guadalajara. Fernando Ramírez de Haro posee, junto con tres de sus hermanos, cinco fincas rústicas que suman 1.610 hectáreas entre la capital alcarreña y la aledaña localidad de Pozo de Guadalajara. Estas fincas proceden de la herencia del marqués de Casa Valdés, abuelo de Ramírez de Haro.Éste y sus hermanos compraron las tierras en 1987 a su madre por una pensión vitalicia de 1.084.425 pesetas anuales.



Primos y tíos de Esperanza Aguirre han visto crecer su patrimonio tras la venta de parcelas incluidas en el plan de urbanismo de Tres Cantos (Madrid) —han ganado más de 8 millones de euros— y de que una parte de su familia se beneficiase de la recalificación de unos terrenos por los que pasa el AVE, sus parientes siguen en el punto de mira. Ahora es un tío materno, José Gil de Biedma, que a través de su sociedad familiar Alminar Villas dio un pelotazo de 2,1 millones de euros en la compraventa de unos terrenos en Villanueva de la Cañada (Madrid), cuyo plan de urbanización desbloqueó en 2004 Enrique Porto, el dimitido director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que también tenía propiedades en la misma zona.

Según El País, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declinó opinar sobre la gestión de su ex director general de Urbanismo en relación con la localidad de Villanueva de la Cañada. Y es que en este municipio tanto Porto como los familiares de Aguirre tenían unos terrenos que vendieron en 2006, tras desbloquear urbanísticamente esa zona en 2004 el ex director de Urbanismo Enrique Porto.

De esta manera, en menos de un año los familiares de Aguirre han ganado 2,1 millones de euros, mientras el ex director de Urbanismo se apuntó 4,3 millones de euros en este pelotazo de Villanueva de la Cañada.

La compraventa de suelo
Gil de Biedma es uno de los operadores inmobiliarios de la Comunidad de Madrid, donde se dedica, entre otras cosas, a la compraventa de suelo en distintos municipios, en algunos casos en pleno proceso de modificación de sus planes generales (aquellos que definen dónde y cómo se puede edificar).

Siempre fue urbanizable
Por su parte, el consejero de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, dijo que el terreno que adquirió un tío de la presidenta, en Villanueva de la Cañada y vendió después por 2,1 millones de euros más, siempre fue urbanizable y se revalorizó porque entre la compra y la venta pasaron seis años.

El secretario general del PP madrileño comentó irónicamente que "parece de broma que alguien vaya a saber en el 2000 que tres años después a una sobrina suya la van a hacer presidenta de la Comunidad y que otros 3 años más tarde, va a hacer director general de Urbanismo a un señor que, a su vez, va a aprobar un plan parcial en el que está una persona cercana a la presidenta".

Asimismo, preguntó si existe "algún madrileño que se haga responsable y conozca todas las actividades de sus tíos, sobrinos o primos" porque "eso es algo que no está al alcance de ningún mortal".

El PSOE pide explicaciones
Por su parte, la secretaría de Política Económica del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, reclamó a Esperanza Aguirre que "deje de eludir su responsabilidad y aclare públicamente todos los extremos de este feo asunto".

La dirigente socialista criticó que Aguirre “se desentienda de dar explicaciones sobre un caso que afecta muy directamente, tanto a su familia, como a miembros de su equipo de gobierno”, al tiempo que lamentó que el urbanismo “se haya convertido en un oscuro objeto de deseo para algunos responsables públicos, que sólo ven en él una magnífica oportunidad de negocio”.

Fuente: Foroswebgratis.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario