2009/03/05

Se hunde el archivo histórico de la ciudad de Colonia tras verse afectado por las obras del Metro.

La ciudad alemana, mil veces puesta como ejemplo por los defensores del túnel del AVE por el centro de Barcelona sobre cómo construir túneles al lado de edificios históricos, seguía anoche pendiente de la búsqueda de dos desaparecidos, además de lamentar todo el patrimonio perdido, tras el hundimiento del archivo de la ciudad y de dos edificios contiguos.

Según todos los indicios, el trágico hundimiento se explica por un corrimiento de tierras ocasionado por unas obras del metro contiguas. El desastre de Colonia, de inmediato, se transmitió como una ola sísmica hasta Barcelona, donde las obras del túnel del AVE avanzan imparables, afectando ya de lleno los dos extremos de la galería y mientras el sistema de protección ideado por Fomento para la Sagrada Familia está en plena fase de revisión.

Ejemplo a no seguir: el ejemplo de los túneles de Colonia se ha usado de manera reiterada para ilustrar la compatibilidad entre obras subterráneas y proximidad a edificios históricos, en concreto la Catedral (Dom), a cien metros de la cual pasa la galería del tren ligero Norte-Sur de la ciudad alemana, la misma distancia que también la separa del archivo histórico hundido. La seguridad de las obras en Colonia, por ejemplo, fue uno de los temas destacados en la jornada «Túneles en zonas urbanas densamente pobladas» que, organizada por el Colegio de Caminos de Cataluña, contó con la presencia del responsable del proyecto, Jan Dinglinger. Éste coincidió en las mismas jornadas con el alcalde Jordi Hereu, que señaló que ejemplos como el de Colonia, o los
túneles de Londres, Bolonia o Lyon, demuestran que es posible construir galerías sin miedo a
consecuencias para vecinos o patrimonio. En el transcurso de esa jornada, en abril de 2008, cuando al túnel del AVE todavía le faltaban meses para arrancar las obras, Hereu anunció la creación de un comité internacional de expertos independientes para asesorar al Ayuntamiento.

Font: www.avepellitoral.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario