2009/03/12

La Sagrada Família en peligro por el trazado del AVE

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso.

El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 127 años, se construye a partir de donativos. Se podría terminar durante el primer tercio del siglo xxi.

El Ministerio de Fomento del Estado español ha aprobado un proyecto que pone en grave peligro la Sagrada Familia (y la Pedrera), la obra cumbre del arquitecto catalán Antoni Gaudí, en Barcelona (Cataluña, España). El proyecto en cuestión es la construcción inminente de un túnel para un tren de gran velocidad (AVE -Alta Velocidad Española-) que pasará por debajo de la fachada principal del edificio, la denominada Fachada de la Gloria (calle Mallorca).

El arquitecto en jefe de la Sagrada Familia en la actualidad, Jordi Bonet, ha insistido en Barcelona sobre el peligro que supone para el templo de Gaudí el hecho de situar el trazado de la alta velocidad tan cerca de sus cimientos y de una fachada que alcanzará las 20.000 toneladas.

Bonet ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la conferencia que ofrecerán esta tarde el reconocido arquitecto japonés Toyo Ito, y el ingeniero de estructuras Musturo Sasaki, con motivo del 125 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Sagrada Familia.

El arquitecto en jefe, respaldado por los temores expresados por Ito y Sasaki sobre el hecho de que el túnel del AVE esté proyectado cerca de una fachada de gran peso, ha explicado que se trata de la fachada de La Gloria cuyas cuatro torres alcanzan las 22.500 toneladas, a las que deben sumarse las 12.000 toneladas de los cimientos. El arquitecto en jefe del templo ha destacado además, que en el nivel en el que se situarán las vías de la alta velocidad el terreno no es el adecuado y ha expresado su temor de que el edificio se desplace a causa de las obras.
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Según la Junta Constructora del la Sagrada Familia, la fachada de la Gloria es la que se vería más afectada por el túnel del AVE. Un movimiento que podría comportar la caída de diferentes ornamentos de cerámica o incluso de las propias vidrieras de la iglesia, situados a cerca de cuarenta metros de altura. Bonet ha expresado además, su temor ante la posibilidad de que las obras de la Sagrada Familia no puedan concluirse porque una vez construidos los túneles de la alta velocidad se considere que éstos podrían verse afectados por las obras del templo.

Por otro lado, los responsables del proyecto de la Sagrada Familia se han referido a diferentes informes que apoyan su petición de que el AVE no pase por la calle Mallorca como por ejemplo el del catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Madrid, Javier Manterola.

Consideramos que dada:
1. La vulnerabilidad y el peso de un edificio tan singular como este.
2. La naturaleza inestable del suelo sobre el que se asienta la construcción y las corrientes subterráneas que lo atraviesan.
3. Las obras del túnel serán muy agresivas y durarán 28 meses.
4. Teniendo en cuenta que el monumento recibe una media de 7.000 visitas diarias.

Es una vergüenza que se lleve adelante un proyecto parecido , puesto que no se tiene en cuenta el desastre que supondría que hubieran desprendimientos parciales o incluso un derrumbamiento total del templo, puesto que esto podría arrastrar muchas muertes y afectaría un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero también queremos denunciar que este no es el único edificio de Gaudí afectado por el trazado, puesto que la Pedrera (o Casa Milà) se encuentra en el trazado del túnel. También otros edificios insignes del modernismo catalán, una singular masía del siglo XIV , un refugio de la Guerra Civil (1936-1939) y dos yacimientos arqueológicos, aEnlacedemás de múltiples centenares de viviendas de ciudadanos preocupados.

Web: www.sossagradafamilia.org

Web: www.avepellitoral.info

Post: Hundimiento Archivo Colonia

Articulo: El Desastre del Carmel


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Precio: 2.50€ (se paga dentro del ascensor)
Por razones de seguridad, no está permitida la subida a pie a las torres. Sólo se puede subir a las torres con ascensor.
El ascensor cierra quince minutos antes que las taquillas.
Hay dos ascensores: uno para las torres del Nacimiento y otro para las de la Pasión.


AUDIOGUÍAS

Precio: 4.00€
El templo ofrece la posibilidad de hacer un recorrido con una audioguía.
Disponibles en el interior del recinto, en el servicio de audioguías situado al lado de las taquillas.
Idiomas disponibles: catalán, castellano, inglés, francés, italiano y alemán


CONSIGNAS

El templo dispone de un servicio de consignas situado junto a las taquillas de la c. Marina, para que se puedan dejar allí los equipajes y las bolsas grandes.


PERSONAS DISCAPACITADAS

El templo dispone de sillas de ruedas. En caso de necesitarlas, se pueden pedir en el Punto de Información.


TIENDAS

Hay dos tiendas con productos gaudinianos dentro del recinto: una en la fachada de la Pasión y otra en la fachada del Nacimiento. Las tiendas cierran quince minutos antes que las taquillas.

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