2009/03/19

Siguen los enfrentamientos entre policía y estudiantes

La batalla campal de anoche entre estudiantes antiBolonia y los Mossos d'Esquadra en el centro de Barcelona se saldó con 57 heridos, entre estudiantes, agentes de la policía catalana y fotógrafos que cubrían en primera línea los disturbios.

Unos 5.000 estudiantes, según fuentes del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), y 2.000, según la Guardia Urbana, se manifestaron la noche de este miércoles por el centro de Barcelona en protesta por el desalojo de 53 personas de la Universidad de Barcelona y contra el Plan de Bolonia.

Según han informado fuentes de la policía catalana, los incidentes se saldaron a lo largo de toda la jornada con siete estudiantes detenidos -uno de ellos por la noche-, que ya han quedado en libertad, a la espera de ser citados por el juez, acusados de atentado y resistencia a la autoridad.

Según un portavoz de los estudiantes, los manifestantes se concentraron en la Plaza Universitat y comenzaron a caminar hacia las Ramblas, con la intención de bajar por ellas, pero el fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana se lo impidió con una carga, por lo que se encaminaron hacia la Plaza Urquinaona.


Violencia extrema:
A la vista de los incidentes ocurridos ayer, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han denunciando la «violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático», empleada por los Mossos.

Por este motivo, se han quejado de que la actuación policial fue "desproporcionada" y han considerado que las agresiones a los periodistas suponen un ataque al derecho de información de los ciudadanos.

Fuente: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario