2009/05/28

Hoy 28 de mayo es noticia

Que el Barça, después de ganar anoche al Manchester United, ha conseguido triplete de victorias: la Copa del Rey, la Liga y la Champions en la misma temporada, un éxito sin precedentes en la historia ya centenaria del club y un gran premio que recae en el merito de jugadores y entrenador (Inesta, Messi, Xavi, Guardiola... ) después de un año practicando buen fútbol. [Deporte]

Y Corea del Norte, después del ensayo del lunes en que detonó una bomba de hidrógeno con una capacidad destructiva equiparable a aquellas que destrulleron Hiroshima en 1945, amenaza con atacar a Corea del Sur. [Proliferación nuclear]

* * *

La guerra de Corea finalizó en 1953 con un alto el fuego, que nunca se convirtió en tratado de paz, según el cual ambas partes pactaron cesar por completo las hostilidades y aceptaron la línea de demarcación que separa los dos países de este a oeste. La frontera se ha convertido en una las más armadas del mundo.

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime la prueba atómica del lunes pasado, que según Naciones Unidas supone una violación flagrante de la resolución 1.718, aprobada en 2006 tras el primer ensayo nuclear de Pyongyang. Pero los diplomáticos en el Consejo de Seguridad de la ONU han señalado que necesitarán tiempo para acordar una nueva resolución contra el Norte, que podría incluir más sanciones.

El Gobierno de Kim Jong-il afirmó por medio del diario Minju Joson que es "ridículo" que Estados Unidos piense que va a "poner de rodillas" al país con sanciones. "Hemos vivido con las sanciones estadounidenses durante décadas. La política hostil de EE UU es como intentar golpear una roca con un huevo podrido".

Los analistas consideran poco probable que estalle un conflicto a gran escala, pero creen posibles escaramuzas en las zonas limítrofes, similares a las registradas en el Mar Amarillo en 1999 y 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario