En el mundo de la comunicación se habla del "milagro Ariza", y en un doble sentido, porque a su condición de parlamentario del PP reconvertido en empresario de éxito se unen sus contactos con relevantes miembros de la curia.
Navarro, antiguo militante del Carlismo y personaje próximo a la Prelatura del Opus Dei. Padre de familia numerosa, ha utilizado los medios de comunicación que controla para criminalizar, difamar y perseguir a la francmasonería española. (Basandonos en la rumología no contrastada: diversas fuentes lo situan en una peligrosa secta neotemplaria de ideología de extrema derecha).
Cuenta además con unas magníficas relaciones con los miembros más importantes de la Iglesia Católica española. Pasa por ser uno de los grandes amigos del arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco Varela y su grupo de comunicación edita el semanario ultra católico ALBA. Ariza ocupa, según el Registro Mercantil, cargos en casi 30 empresas. A casi todas ellas se incorpora en los últimos siete años, los que han pasado desde que abandonó la política y se trasladó a Madrid para comenzar su carrera empresarial. En Barcelona fue diputado del PP durante casi una década, de la mano de Vidal Cuadras. Ambos dejaron el Parlament tras el pacto entre Aznar y Pujol que impuso un cambio de rumbo en la derecha catalana. De aquella etapa se recuerdan, por ejemplo, sus fervorosas defensas de la política de la derecha más radical, especialmente en materia de aborto o derechos civiles. Por ahí camina la línea editorial de los medios que controla: el semanario 'Época', la cadena de radio 'Intereconomía' y el confidencial 'Libertad Digital' de Federico Jiménez Losantos, en el que figura hasta ahora como apoderado, según el Registro.
Según explica Cadena SER, Ariza organizó la protección de los dos tránsfugas, Tamayo y Sáenz, unos días antes de la votación del 10 de junio de 2003, de la que se ausentaron ambos e imposibilitaron que PSOE e IU gobernaran en la Comunidad de Madrid.
Reuniones con Balbás
El escolta personal del empresario, José María Calzada, ha confirmado a la SER que su jefe le había advertido en los días previos al 10 de junio que debían participar en la seguridad de los dos tránsfugas. Él en concreto participó en el traslado y protección de ambos en una ocasión: el 27 de junio de 2003, 17 días después de que los diputados se ausentaran de la Asamblea de Madrid. Calzada también añade que en aquellas fechas previas a la fallida votación fueron frecuentes las reuniones entre Ariza y José Luis Balbás, padrino político de los tránsfugas.
Intereconomía lo niega
Sin embargo, Xavier Horcajo, director editorial del Grupo Intereconomía, ha negado la información difundida hoy y ha anunciado acciones legales contra la misma. "Es falso absolutamente que Julio Ariza ordenase a nadie la protección de esas personas que dice la SER a las que no conocía y que difícilmente pueden ser objeto de decisiones a su favor", comenta y por ello, "hoy mismo" irán a los tribunales para denunciarlo.
Lejos del PP
Horcajo considera especialmente lamentable que la SER insista en tildar a Ariza de ultraderechista y que le sitúe próximo al PP por haber sido diputado. "Eso fue hace ya más de diez años y hay que tener en cuenta que fue diputado por Cataluña, junto a Vidal Quadras y precisamente uno de los que quitaron de enmedio cuando Aznar decidió acercarse a Pujol", aseguró en declaraciones a elplural.com. El director editorial de Intereconomía califica de "indignidad" y de "chiste" que se diga que organizó la seguridad de los implicados en el tamayazo y que, "como premio, recibió después una TDT por parte del Gobierno de Aguirre". Intereconomía sospecha que detrás de esta información podría estar el pleito que mantiene desde el pasado mes de mayo el Grupo con Sogecable, que pretende retirar de Canal Satélite la señal de Intereconomía Televisión.
Escoltas en Intereconomía
Julio Ariza ya había sido relacionado con el tamayazo. En diciembre de 2005 la SER desveló cómo Ariza había contratado a José Antonio Expósito, uno de los escoltas que participó en la protección de los dos tránsfugas. El propio Horcajo ha confirmado que esta persona trabaja para Intereconomía pero ha negado que tenga nada que ver con una posible participación de Ariza en el tamayazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario