2008/11/28

Más de una década de atentados

A pesar de que el terrorismo de Al-Qaeda se ha seguido con intensidad mediática desde el año 2001, el rastro de esta red terrorista y de los grupos próximos a la organización se remontan a bastante tiempo atrás, más de una década:

1992.
- 29 de diciembre:
Atentado con coche bomba contra un hotel en Somalia. Mueren un trabajador yemení y un turista austríaco.

1993
- 26 de febrero. Explota una bomba en el parking de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York. Causa seis muertos y un millar de heridos.
- 4 de octubre. Muerte de 18 soldados norteamericanos en el derribo de dos helicópteros en Mogadiscio (Somalia).

1995.
- 13 de noviembre.
Siete personas mueren en un atentado con coche bomba contra una sede de la Guardia Nacional saudí de Riad (Arabia Saudí). Fallecen cinco estadounidenses.

1996.
- 25 de junio.
Un coche bomba explota en la entrada de la base nortamericana de Jobar, en Arabia Saudí, lo que provoca la muerte de 19 estadounidenses además de más de 300 heridos.

1998.
- 7 de agosto.
Dos atentados con coche bomba contra las embajadas de Estados Unidos en Nairobi (Kenia) y Dar es Salam (Tanzania) causan la muerte 224 personas –doce de ellos estadounidenses- y más de 4.000 heridos.

2000.
- 12 de octubre.
Torpedeado el USS Cole en el puerto de Adén (Yemen). Mueren 17 soldados.

2001.
- 11 de septiembre.
Una cadena de atentados con aviones provoca la muerte de 3.000 personas en Estados Unidos. Dos aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, otro contra el Pentágono en Washington y el cuarto cayó en Pennsylvania antes de cumplir su objetivo.

2002
- 11 de abril. Una veintena de personas, catorce alemanas, mueren en un atentado suicida en la sinagoga de Yerba (Túnez).
- 12 de octubre. Al menos 202 personas –la mayoría australianas- mueren y otras 300 resultan heridas en el ataque a una discoteca y un restaurante de la isla de Bali (Indonesia).
- 28 de noviembre. El ataque de un comando suicida contra un hotel de Mombasa (Kenia) se salda con la muerte de 16 personas.

2003
- 16 de mayo. Una cadena de atentados suicidas contra instalaciones frecuentadas por extranjeros en Casablanca (Marruecos) provocan la muerte de más de 40 personas –entre ellas, cuatro españoles- y al menos un centenar de heridos. Una de las bombas estalló en la Casa de España de Casablanca.
- Noviembre. Cuatro ataques suicidas en Estambul (Turquía) se saldan con un balance de 63 muertos. Entre los fallecidos, el cónsul británico en la ciudad.

2004
- 11 de marzo. Una cadena de atentados con dinamita en varios trenes de Madrid provoca la muerte de 191 personas y heridas a cerca de dos mil personas.
- 7 de octubre. Tres atentados en instalaciones turísticas del Sinaí (Egipto) se cobran la vida de 34 personas, la mayoría israelíes.

2005
- 7 de julio. Varias bombas en el sistema de transporte público de Londres –autobús y metro- causan 54 muertos y unos 700 heridos.
- 17 de julio. El ataque contra un autobús en Kusadasi (Turquía) causa la muerte de seis personas, entre ellas una británica y una irlandesa.
- 22 de julio. Tres ataques suicidas en el complejo turístico de Sharm-el-Sheikh (Egipto) causan la muerte a 68 personas.
- 1 de octubre. La isla de Bali (Indonesia) es el objetivo de tres atentados en los que fallecen al menos 23 personas y resultan heridas otras 150.
- 9 de noviembre. Tres atentados suicidas contra hoteles internacionales de Ammán (Jordania) acaban con la vida de al menos 67 personas.

2006.
- 24 de abril. Un triple atentado en Dahab, en la zona egipcia del Sinaí, causa la muerte de 18 personas, 12 egipcios y 6 turistas extranjeros.
- 11 de julio. Siete explosiones en trenes abarrotados de Bombay, capital económica de la India, dejan un saldo de más de 200 muertos y 714 heridos, según las cifras facilitadas por el Gobierno indio. Tras los atentados, la Policía india ha arrestado a ocho personas relacionadas con los ataques.

2007.
- Febrero. La recien creada Al Qaeda del Magreb Islámico mata a doce personas en siete atentados en 'La Cabilia'.
- 11 de abril. La organización Al Qaeda del Magreb Islámico se hace responsable ante la televisión qatarí Al Yazira de las cuatro explosiones con coche bomba perpetradas en Argel frente a la sede del Gobierno y junto a una comisaría. Resultado: 33 muertos y más de 220 heridos de diversa consideración.
- 12 de abril. Un terrorista suicida de Al Qaeda se infiltra en la zona verde de Bagdad y mata a ocho personas, entre ellas tres diputados iraquíes. El atentado ocurre en la cafetería del Parlamento.

2008.
- 26 de noviembre. Siete asaltos terroristas simultaneos contra Bombai: 125 muertos y 330 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario