Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955) fue Ministro de España en diversas carteras entre 1996 y 2003 y Vicepresidente del Gobierno de 2000 a 2003. Actualmente es el presidente del Partido Popular y el principal líder de la oposición durante la VIII y IX Legislatura de España.
Rajoy es nieto de uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los cincuenta y es hijo del Presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde creció.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera, aprobándolas al año siguiente y con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España siendo destinado a Padrón (Galicia), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante).
Afiliado de Alianza Popular (AP), actualmente denominado Partido Popular (PP), fue elegido diputado en las primeras elecciones autonómicas gallegas, celebradas el 20 de octubre de 1981. El 11 de junio de 1986 fue nombrado Presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra. Desempeñó este cargo hasta julio de 1991. En las elecciones generales del 22 de junio de 1986, obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Pontevedra, aunque renunció en noviembre para ser vicepresidente de la Junta de Galicia tras la dimisión de Xosé Luis Barreiro cargo que ocuparía hasta finales de septiembre de 1987.
En el congreso extraordinario del partido del mes de mayo de 1988 fue nombrado secretario General de AP en Galicia. En enero de 1989 se refunda AP en un único partido, que pasa a denominarse Partido Popular (PP), con Manuel Fraga Iribarne como presidente; Rajoy es nombrado miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular y diputado por Pontevedra. Fue reelegido en 1993.
El 4 de septiembre de 1989, José María Aznar (hasta entonces presidente de la Junta de Castilla y León), fue elegido candidato a las elecciones generales, a propuesta del propio Fraga y en abril de 1990, Aznar se convirtió en presidente del Partido Popular y Rajoy fue elegido miembro de la Ejecutiva Nacional y vicesecretario general del PP.
El 3 de marzo de 1996 el Partido Popular venció en las elecciones con 9.716.006 votos, siendo Aznar proclamado Presidente del Gobierno con los apoyos de PNV, CiU y Coalición Canaria y Rajoy renovó por tercera vez su escaño en el Congreso, tras haber dirigido esa exitosa campaña electoral. Ese mismo año contrajo matrimonio con Elvira Fernández Balboa.
El 5 de mayo de 1996 fue nombrado Ministro de Administraciones Públicas aprobándose la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, LOFAGE (Ley 6/1997, de 14 de abril).
En enero de 1999, Rajoy dejó su cargo a Ángel Acebes y sustituyó a Esperanza Aguirre, que había recibido fuertes críticas por su gestión, siendo nombrado Ministro de Educación y Cultura y aprobando nuevos planes de estudio de Formación Profesional. Ese mes fue reelegido vicesecretario general del partido en su XIII Congreso.
Rajoy se encargó otra vez de dirigir la campaña electoral para las generales de 2000 en las que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta frente al PSOE de Joaquín Almunia, consiguiendo 10.321.178 votos, su cifra de sufragios más alta hasta el momento actual, tras lo que Rajoy fue nombrado Vicepresidente Primero y Ministro de la Presidencia del Gobierno en sustitución de Francisco Álvarez Cascos.
En febrero de 2001, tras la fallida tregua de 1999, dejó de ser Ministro de la Presidencia para suceder en Interior a Jaime Mayor Oreja que se presentaba como candidato a lehendakari en el País Vasco. Como responsable de este ministerio Rajoy impulsó la política antiterrorista contra ETA, el Gobierno aprobó el proyecto de ley de asociación (junio, 2001), se aprobó el Reglamento que desarrollaba la ley de Extranjería (julio, 2001) y el anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas (mayo, 2002).
En enero de 2002 fue reelegido vicesecretario general del partido en el XIV Congreso y en julio Rajoy cesó como ministro de Interior, siendo sustituído por Acebes, para asumir las carteras de Portavoz del Gobierno y, de nuevo, la del Ministerio de la Presidencia.
Como portavoz tuvo que afrontar las dos mayores como la del desastre ecológico causado por el vertido del Prestige, y el apoyo de Aznar a George W. Bush durante la invasión de Iraq de 2003.
El 3 de septiembre de 2003 dejó los cargos anteriores al ser propuesto por José María Aznar como Secretario General del PP y candidato a la Presidencia. Tras el XIV Congreso del Partido Popular se convertiría en el nuevo líder del PP.
En las elecciones celebradas en marzo de 2004, tras los atentados del 11 de marzo y los posteriores sucesos derivados de los mismos, disminuyó la abstención y venció el PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, por una diferencia de casi 1.300.000 votos respecto del PP, y obtuvo 164 diputados; por su parte, el PP obtuvo 9.763.144 votos (un resultado muy similar al de 1996) y 148 diputados, 35 menos que los conseguidos en el año 2000, aunque conservó una mayoría relativa en el Senado perdiendo 25 senadores. Véase también: elecciones generales españolas (2004)
Mariano Rajoy ocupa actualmente la Presidencia del Partido Popular, primer partido de la oposición.
Sus críticas al gobierno actual se han centrado en la derogación de planes del ejecutivo anterior (Plan Hidrológico Nacional, LOCE), en la política exterior, principalmente respecto a la relación con Estados Unidos, en la política inmigratoria, en la aprobación de la denominación de las uniones homosexuales como matrimonio y en las reformas estatutarias, especialmente la catalana. Según Rajoy, la reforma del estatuto de Cataluña constituye un cambio encubierto del estado de las autonomías hacia un modelo confederal e insolidario, que podría llegar a poner en peligro la propia unidad de España. Además argumenta que esa reforma haría necesaria, previamente, la reforma de la Constitución Española, hecho que necesitaría para su ejecución de la aprobación en referéndum de todos los españoles.
Respecto al proceso de paz abierto a raíz del alto el fuego permanente declarado por la organización terrorista ETA en 2006, ha mantenido una actitud abiertamente crítica y de oposición a la labor del Gobierno y de la opinión del resto de los partidos de la oposición, ya que no cree en la voluntad de ETA de dejar las armas. Por primera vez en la época democrática, el partido de la oposición no apoya la política antiterrorista de un gobierno[cita requerida] a pesar de que ya en otras ocasiones otros gobiernos habían negociado con ETA (incluido el del propio José María Aznar).
El 19 de abril de 2007 intervino en en el célebre programa de TVE-1 "Tengo una pregunta para usted, Señor Rajoy" en que no quiso desvelar cuál era su sueldo y reconoció que fue un error de toda la comunidad internacional admitir que había armas de destrucción masiva en Iraq.[2] Días más tarde, y tras la insistencia lo acabó reconociendo. Se desveló días más tarde que gana más que el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En octubre de 2007 Mariano Rajoy fue el centro de una polémica tras hacer una reflexión que minimizaba la previsión a largo plazo de los efectos del cambio climático, originada a raíz de una conversación con su primo. Numerosos representantes políticos y organizaciones ecologistas no tardaron en mostrar un fuerte rechazo a estas opiniones, que fueron rectificadas por el propio Rajoy unos días más tarde.
Tras volver a perder las elecciones en marzo de 2008, diversos medios afines (como la cadena de radio COPE o el diario El Mundo) pusieron en tela de juicio la continuidad de Mariano Rajoy como jefe del partido y de la oposición. No obstante, el propio Mariano Rajoy clarificó su continuidad mediante la convocatoria de un congreso del partido en junio de este mismo año, donde anunció que se presentaría a la reelección. Durante las siguientes semanas, y especialmente a partir del nombramiento de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, se abrió una agria disputa entre estos medios, junto a otros partidarios de la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, y el entorno de Mariano Rajoy. Tales roces condujeron a un fuerte conflicto interno, destacado por la renuncia, separación o desafección de significados personajes del partido, como Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Ortega Lara o María San Gil, en un creciente clima de crispación fratricida alentada en parte por estos mismos medios.
El congreso se celebró en Valencia los días 20, 21 y 22 de junio de 2008, y Rajoy resultó reelegido como presidente del PP con el 84% de los votos válidos de los compromisarios electos.
Frases de Rajoy que pasarán a la história:
- "Las fugas del Prestige son 'hilitos' de petróleo y nada más";
- "El camino seguido por el presidente Aznar es un buen camino";
- "Los atentados de Atocha son producto de ETA; mi experiencia como vicepresidente y ministro del interior me lo dicen";
- "Se ha puesto a la familia en crisis";
- "A la gente no le importan esos temas (matrimonio entre personas del mismo sexo, Ley de la Memoria Histórica, educación para la ciudadanía, etc.), solo al señor Rodríguez Zapatero";
- "España se rompe";
- "Zapatero ha pactado con ETA a espaldas nuestras";
- "El gobierno ha traicionado a las víctimas";
- "El cambio climático no es tan importante... ¡que me lo ha dicho mi primo!"
- "Plantaremos 500,000 millones de árboles" (uno por segundo en la legislatura ¡!);
- "Manuel Pizarro será un gran ministro de economía, él entiende al ciudadano de a pie y sí sabe de lo que habla";
- "Yo a las uniones entre personas del mismo sexo les retiraría el término "matrimonio" y prohibiría que estas parejas adoptaran";
- Un contrato para inmigrantes que regula lo que ya está sancionado en la legislación ordinaria y pretende la imposición de "nuestras costumbres y nuestra lengua" (como si fuésemos de nuevo conquistadores y evangelizadores).
Fuente: Wikipedia, Elecciones2008 Entrevista del País, Rajoynomics
No hay comentarios:
Publicar un comentario